Michael Brauer Masterclass

3 Consejos de Michael Brauer

En Recording Pro School tuvimos la fortuna de charlar durante un par horas con Michael Brauer, ingeniero en sonido basado en Nueva York con un largo recorrido en la industria, trabajando con artistas de renombre como Aretha Franklin, Coldplay, John Mayer, Rolling Stones entre muchos otros.

Durante la sesión se hicieron muchas preguntas sobre su trabajo con su sistema Braurize y sus opiniones sobre las nuevas herramientas disponibles en el mercado. Sin embargo, pudimos recoger 3 consejos que se nos quedaron grabados en la cabeza después de terminar la reunión:

El ingeniero debe trabajar como un guía

Sabemos que la tarea de un ingeniero de sonido comprende trabajar el material bruto de un artista, seleccionando el equipo adecuado, los efectos, hacer la grabación y mezclar las pistas, consiguiendo traducir la idea del artista en un producto muchas más refinado. Todo esto viene junto a una labor mucho más interpersonal, enfocándonos en cómo reacciona el artista ante su propio material y así identificar por donde iniciar.

Michael Brauer nos contó algunos trucos que usa para poder saber cómo guiar en la producción musical de un proyecto, y que son más sencillos de lo que nos imaginamos, pero bastante potentes:

  1. Escucha el rough mix del artista(s) y observa desde atrás cómo reaccionan ellos mismos al material, de esta forma puedeas darte cuenta a través del lenguaje corporal, qué secciones son aquellas que requieren de una mayor atención: si durante la introducción mueven la cabeza al son de la canción o si en la zona del puente se detienen o comentan entre ellos; si vuelven a moverse en el estribillo, o por el contrario hay otro tipo de reacción. Así al comentar sobre la canción puedes hacer las preguntas precisas.
  2. La silla: después de escuchar el rough mix, llega el momento de hablar con los artista, y para esto Michael dispone de una silla para él y otra que dispone para que se siente uno de los artistas. El truco está en que no indica quién se sienta en ella, para poder entender quién es el «Alpha», el líder del equipo, revelando la dinámica del grupo y cómo trabajan.
  3. No ofrecer opiniones sobre la pieza antes de escuchar las opiniones del artista: de este modo no existirá predisposición cuando aclaren cómo quieren realizar la canción, si desean corregir algo o mantener algo más. Al final se trata de generar confianza en el artista ya que está confiando en el ingeniero para trabajar su pieza.

No importe el equipo con el que trabajes sino qué haces con él

Podemos estar de acuerdo que tener un estudio con el material de la más alta gama colaboran al producir un sonido espectacular, pero sin los conocimientos ni la experiencia suficientes, tener tales recursos al final van a servir para muy poco. Michael nos explica cómo, tras la pandemia, volvió el sótano que solían usar sus niños cuando eran pequeños en un estudio personalizado. Confiesa que a pesar de contar con 6 estantes llenos de equipo, las condiciones acústicas y las dimensiones de la habitación, junto con el equipo que pudo encajar ahí le resultan perfectas, comprendiendo que su trabajo puede ser desempeñado dentro de dicho espacio sin ningún tipo de cambio a nivel técnico, .

Hay que enfocarse en el presente

Muchas veces hablamos sobre lo maravilloso que fue el mundo analógico, las virtudes de tener un equipo «real» en contraste con los recursos digitales que ocupamos hoy en el mundo de la producción musical, donde tenemos todo dentro de una misma caja. Brauer confesa que realmente eso es lo genial de estar en la era digital y comenta:

«Antes puede que sólo tuvieras un Pultec (Pulse Techniques EQ) en tu estudio, y es por eso que te gusta, porque fue aquel equipo con el supiste mezclar y sacar el mayor provecho. Pero ahora con simplemente seleccionar en tu bliblioteca de filtros en ProTools puedes conseguir hasta 5 Pultecs que sonarán distinto. El truco está es probar esos cinco y ver cual de ellos se adecúa mejor a lo que quieres hacer.»

Además hizo hincapié en cómo la generación más joven realmente no le importa cómo se escuchan los equipos analógicos, o al menos no de la misma manera en que lo añoran aquellos que los pudieron probar, puesto que ahora esos equipos sólo sirven como referencia para algo que ya disponen dentro de un ordenador.

Si quieres saber más sobre el sistema Brauerize, las próximas masterclass y eventos de Recording Pro School, entra en nuestro newsletter

Ir arriba
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?