Copyright, Música original, derechos de autor

El Copyright en la Música: ¿Existe música 100% original?

Si has visto las redes sociales los últimos 5 años probablemente has notado como crecen los casos de demandas por derechos de autor en la industria musical. Se especula sobre ritmos similares, líneas melódicas exactamente iguales o letras plageadas; y es que se hace díficil saber qué es una interpolación, qué fue sampleado y qué fue llanamente una copia. Existen cuentas en redes sociales que se dedican exclusivamente a buscar esas similitudes que después de ponerlas unas junto a otras son más evidentes los motivos de las demandas en cuestión.

Para saber cómo se evalua el derecho de autor o copyright dentro de la industria musical debemos comprender los siguientes conceptos:

  • Propiedad Intelectual: según el Ministerio de Cultura y Deporte, es un «conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.» En 1886 se firmó el Convenio de Berna que trata de la protección de las obras y los derechos de los autores. Basada en tres principios básicos para proteger al menos de forma mínima la obra de artistas y obras literarias:
    1. Tendrá trato nacional
    2. Tendrán protección automática
    3. La duración de la protección podrá ser rebatida o mantenida dependiendo de la duración preescrita en el país de origen contratante
  • Derechos fonográficos: aquellos derechos que se generan directamente tras grabar una pieza musical. Dichos derechos suelen ser atribuidos al mismo artista, pero también los pueden tener una discográfica, el productor o un tercero.
  • Derechos editoriales: son los derechos del material compositivo o textual atribuidos a los autores, compositores o letristas. Este derecho tiene una vigencia de 70 años postumos al autor en caso de que no exista otro editor.

Con dichos conceptos en mente, hablemos sobre algunos de los casos más relevantes en los últimos casos.

Ed Sheeran vs Marvin Gaye

Poco antes del caso que veremos el cantante inglés Ed Sheeran estuve en la corte por otro caso de plagio con su sencillo del 2017 «Shape of You», el cual ganó sobre la reclamación de Sami Chokri sobre su canción «Oh Why» publicada en 2015. En esta ocasión Sheeran se enfrenta a Ed Townsend y Marvin Gaye con la famosa «Let’s Get It On» tras la progressión de acordes similares entre ambas.

Si quieres escuchar esta similitud te invito a que veas la playlist en la parte inferior de este artículo y compares por ti mismo.

Cuando se firmó el Convenio de Berna hace más de 100 años, las grabaciones no eran válidas para entregar como pruebas en un juicio, en ese caso una copia de la partitura se registraba en la oficina de derechos de autor y a partir de ahí se hacían las alegaciones pertinentes bajo la protección estipulada, no obstante, ya ese no es el caso, y las estipulaciones legales pueden basarse con diversos medios audiovisuales.

Este caso sigue abierto pero las teorías sobre su veredicto por parte de musicólogos y abogados siguen surgiendo. Teniendo en cuenta que desde un punto de vista técnico, la música pop tiene estructuras recurrentes, de progresiones de acordes y ritmos. El mismo Sheeran realizó un comunicado en YouTube donde expuso el resultado del veredicto y su opinión al respecto, donde cuenta:

«Aunque estoy obviamente contento con el resultado [de la demanda], reclamaciones como esta son cada vez más comunes, y se ha convertido en una cultura, donde se hacen demandas con la idea de un que acuerdo es más barato que llevar el caso a la corte, incluso si no hay bases para la reclamación. Es realmente dañiño para la industria de la composición, tan sólo hay un número determinado de notas y muy pocos acordes en la música pop, las coincidencias están destinadas a suceder si 60.000 canciones se publican al día en Spotify, lo que significan 22 millones de canciones al año y sólo hay 12 notas disponibles…»

Ed Sheeran y Marvin Gaye. Demanda por copyright
Ed Sheeran (izq.)/ Marvin Gaye (der.)

Dua Lipa vs Artikal Sound System

Artikal Sound System banda fundada en 2012 trajo una demanda al bombazo de «Levitating» de la cantante albano-británica Dua Lipa, diciendo que la cantante robó la melodía de la canción publicada en 2017 «Live Your Life», aunque bastante similares.

Lo curioso del caso es que no es la única banda realizando reclamaciones con la misma canción, para marzo de 2022 L. Russell Brown y Sandy Lizner presentaron una demanda en contra de «Levitating». Dicho caso se lleva por supuesto un marco especulativo enorme, sabiendo que el éxito de la canción supone mucho dinero para desembolsar y las claras influencias disco de la pieza están en ambas canciones en cuestión.

Dua Lipa (izq.)/ Artikal Sound System (der.)

The Estate of Jimmy Smith vs Drake

Por último tenemos un caso interesante por parte de Drake y su «Pound Cake/Paris Morton Music 2.». En esta ocasión se reclama por una infracción de copyright por samplear una grabación hablada de 1982 de «Jimmy Smith Rap», pero la corte sentenció tras varios años con la demanda que el «fair use» fue implementado correctamente. Los mensajes de ambas canciones tocas distintas audiencias por lo que no roba ningún tipo de público a la pieza demandada, aparte de la licencia que realizó Drake de la versión «master» de «Jimmy Smith Rap».

En definitiva, nos encontramos ante un fenómeno en la industria musical que nos plantea si ¿realmente en pleno siglo XXI existe música original o toda la música de ahora es un refrito de la creatividad de otro? Está claro que similitudes van a existir por algún sitio, pero si hay una infracción de plagio o robo de propiedad intelectual, hay leyes que amparan a los artistas para probar que sus creaciones son propias.

 

¿Y tú, qué opinas?

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Bibliografía:

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Reseña del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886), https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/summary_berne.html

National Inventors Hall of Fame, Intellectual Property in the Music Industry https://www.invent.org/blog/intellectual-property/music-copyright#:~:text=Music%20Copyrights&text=With%20copyright%20protections%20relating%20to,this%20work%20is%20automatically%20created.

Ministerio de Cultura y Deporte, Definición de la propiedad Intelectual https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual/definicion.html

Musicians Institute, Music Copyright Cases https://library.mi.edu/musiccopyright/currentcases

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